Alemania retira la advertencia para viajes turísticos dentro de la UE


La advertencia de viaje emitida por Alemania el 17 de marzo para los viajes turísticos o no necesarios se levantará el próximo lunes, 15 de junio, para viajes a países de la Unión Europea, área Schengen y Reino Unido. Para el resto de países seguirá aplicándose hasta el 31 de agosto.

La advertencia de viaje es una llamada a evitar, en la medida de lo posible, ese tipo de viajes turísticos o no necesarios. Sin embargo, no constituye una prohibición. Las personas son libres de tomar sus propias decisiones sobre sus viajes, sabiendo que las advertencias de viaje no se emiten a la ligera y que su decisión puede tener consecuencias.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, las advertencias de viaje no son prohibiciones de viaje, y los consejos sobre los viajes no son una invitación a viajar.

Estas advertencias de viaje se refieren a los viajes desde Alemania a otros países. No se incluyen las restricciones para entrar en Alemania. Las restricciones de viaje y los controles fronterizos de entrada en Alemania son decididos por el Ministerio Federal del Interior y controlados por la Policía Federal. Precisamente, el ministerio del Interior acaba de anunciar que, desde el 15 de junio, se terminan los controles fronterizos para entrar a Alemania desde sus vecinos europeos. En lo referido a España, los controles y restricciones en el tráfico aéreo finalizarán el 21 de junio.

Las advertencias de viaje son también independientes de las normas sobre cuarentena en Alemania. Son emitidas por los Länder y dependen en buena medida del estado de la pandemia en el país del que se provenga.

Países para los que el 15 de junio termina la advertencia de viaje: 

-Los Estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España*, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y República de Chipre.

-Los países asociados a Schengen: Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

-El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Esto no significa que los viajes a esos países sean posibles sin restricciones. Cada país puede seguir restringiendo la entrada o estableciendo una cuarentena a la entrada. Esto hace que sea aún más importante que los viajeros se informen con antelación sobre la situación en su país de destino leyendo las instrucciones de viaje y seguridad. La decisión de si viajar y cómo hacerlo sigue siendo una decisión de cada persona.

*En el caso de los viajes de Alemania a España, un acuerdo entre ambos países retrasa al 21 de junio el fin de los controles en el tráfico aéreo en ambas direcciones.

Fuente oficial: Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y Ministerio del Interior de Alemania.