Berlín quiere saber cómo se encuentra la comunidad española


Es posible que le contaras a tus amigos en España que en 2014 se votó para decidir si Tempelhof permanecía verde o se construían viviendas. O quizá recuerdes que en 2011 se decidió por referéndum la remunicipalización del servicio de aguas en Berlín.

Dos grandes símbolos de una ciudad viva, donde la participación ciudadana tiene la fuerza suficiente para modificar decisiones de la administración. Un lugar en el que la ciudadanía, si se une con un objetivo común, tiene la capacidad de cambiar las cosas.

Ese espíritu participativo y colaborativo de la ciudad es el que inspira al Senado de Berlín para acercarse a las necesidades de los emigrantes españoles en la capital alemana. Para preguntarnos cómo estamos, de qué manera nos está afectando la crisis del coronavirus, a nivel laboral y social, y para saber si en este tiempo hemos pensado en dejar la ciudad. Para que participemos con nuestra experiencia en el análisis de la situación que servirá para la toma de decisiones.

Gracias a esta investigación, el Senado de Berlín conocerá mejor la situación de los emigrantes españoles en Berlín, y podrá tomar medidas basadas en necesidades reales, para ayudar a quienes estén siendo más perjudicados por la crisis. Las preguntas de la encuesta tienen que ver con la situación laboral, la pérdida de ingresos, las dificultades encontradas por causa del idioma, el desconocimiento del derecho laboral, los problemas para entender y acceder a las diferentes prestaciones, o cómo afecta no disponer de una red social para apoyarse.

Explicar tu situación te llevará menos de 5 minutos: PARTICIPA RESPONDIENDO A LA ENCUESTA DEL SENADO DE BERLÍN.

Es importante participar por varias razones:

  1. Para poder decir con orgullo que tomamos parte en la investigación realizada por el Senado de Berlín, que sirvió para analizar la situación de los emigrantes en la ciudad y tomar medidas para mejorarla. Que nuestra opinión sirvió para algo, que la comunidad española unida aportó su granito de arena para mejorar las cosas.
  2. Cuantos más personas con nacionalidad española respondan a la encuesta, más relevante será nuestra voz ante el Senado de Berlín. La investigación está dirigida a emigrantes procedentes de los seis países europeos con comunidades más numerosas en la capital alemana: Polonia, Italia, Bulgaria, Rumania, Francia y España.
  3. La crisis del coronavirus no nos afecta a todos por igual, y es importante que la realidad de los emigrantes españoles se vea bien reflejada en esta investigación. Que se visibilice nuestra situación y se conozcan nuestros problemas.
  4. Las instituciones públicas berlinesas hacen un esfuerzo por publicar información en español, pero aún queda mucho por hacer en ese sentido. Una de las dificultades con la información oficial es que es necesario un buen nivel de alemán para comprenderla. Por eso es también importante que sean conscientes de eso y el uso del español en la comunicación institucional del Senado de Berlín sea más habitual.
  5. Cuanto más participemos, más legitimidad tendremos para reclamar medidas. Es importante que el Senado de Berlín compruebe el interés de la comunidad española en los asuntos públicos de la ciudad.Responder a la encuesta te llevará menos de 5 minutos, y tu contribución será muy importante.Aquí tienes de nuevo el enlace: PARTICIPA RESPONDIENDO A LA ENCUESTA DEL SENADO DE BERLÍN.