Bewerbungsanschreiben


Aquí podréis descargaros unas breves instrucciones en PDF con frases en alemán y su traducción para que aquellos que no posean el nivel lingüístico suficiente para individualizar completamente su Bewerbung, puedan disponer de una guía útil y práctica que les sirva de apoyo. Además encontraréis algunos links con diferentes plantillas y ejemplos.

La-Red_Bewerbung_Instrucciones

 

 

El famoso Bewerbungsanschreiben es una especie de carta de presentación que debemos realizar y entregar a la hora de mandar una solicitud de empleo en Alemania. Este Bewerbung se rige por ciertas normas de redacción relativamente rígidas. El arte de vendernos de una manera atractiva ante nuestro posible empleador siguiendo estas normas establecidas, será lo que determine nuestras posibilidades de éxito a la hora de ser invitado a una entrevista de trabajo.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando empecemos a escribir un Bewerbung, es que éste sigue un determinado formato (para más información descargar nuestro PDF). En general, lo aconsejable es dejar un margen izquierdo e inferior de 2´5 cm, derecho de 2 y superior de unos 4 cm.
Lo primero que pondremos serán nuestros datos en el margen derecho; debajo, los datos de nuestro destinatario en el margen izquierdo; y volviendo al margen derecho, en el siguiente renglón, el lugar y fecha en la que nos encontremos.

Dejamos un espacio en blanco y nos colocamos ya siempre en el margen izquierdo. Comenzaremos nuestra presentación escribiendo en negrita el „Betreff“; es decir, el asunto, por ejemplo: Bewerbung als Sozialberater bei La Red Vernetzung und Integration e.V.
Dos espacios en blanco más abajo empezaremos a escribir el texto en sí dirigiéndonos formalmente a la persona o personas a las que esta carta va dirigida. Éste es el „Anrede“ (sehr geehrte…,), dejamos otro renglón en blanco y escribimos el contenido de nuestra Bewerbungsanschreiben.

Es aconsejable comenzar diciendo brevemente donde hemos encontrado la oferta, especialmente si contamos con la recomendación de algún trabajador o persona relacionada. Explicamos porqué nos interesa este trabajo e intentamos individualizar nuestro Bewebung reflejando interés concreto respecto al puesto y a la empresa en cuestión. Podemos hacer para ello referencia a algún valor o característica distintiva que nos atraiga y nos motive.

Ahora llega el momento de decir lo que hemos estudiado y cuál es nuestra experiencia profesional previa, todo ello poniéndolo siempre en relación a las características del puesto y lo que ellos están buscando. Si dentro de las tareas de este empleo existen tareas que ya hemos realizado con anterioridad, las nombraremos explícitamente.

A la hora de hablar sobre nuestras principales cualidades o conocimientos, tendremos en cuenta qué es lo que ellos quieren (estará por escrito en la oferta), si podemos demostrar tener una de esas cualidades lo hacemos. No se trata de enumerar atributos, sino de enseñarles, argumentando en base a nuestra experiencia previa y/o estudios, que poseemos aquellos que están buscando.

Acabaremos mostrando nuestro interés y disposición para una posible entrevista de trabajo. Dejamos un espacio en blanco y seguidamente nos despedimos cordialmente. Dejando otro espacio en blanco pondremos nuestro nombre y apellido.
Si el texto no se envía por email, dejaremos un espacio mayor entre la despedida y nuestro nombre para poder firmar en él. No se firmará como en España, sino que simplemente escribiremos nuestro nombre y apellido a mano.

 

El texto ocupará únicamente una tercera parte de la carta. Aunque aquí y en nuestro PDF os hemos dado unas directrices que suelen ser las más comunes, el orden y la manera en la que hablamos de nuestra experiencia, formación e interés concreto por el empleo y la empresa, puede variar. Lo realmente importante y complicado a la hora de escribir nuestro Bewerbungsanschreiben, es poder explicar por qué somos la persona idónea en un espacio tan limitado. Su contenido debe rebosar seguridad en uno mismo y sobretodo, motivación. No se trata de escribir estas palabras, lo cual es un error muy común, sino de que el texto completo sea reflejo de ello.

 

La-Red_Bewerbung_Instrucciones