Cómo puedo ayudar a luchar contra el coronavirus


Son muchas las personas que quieren aportar su granito de arena a luchar contra el coronavirus. En Berlín está creciendo la ola de solidaridad para tratar de prestar ayuda a los colectivos más vulnerables ante esta crisis, como las personas mayores que viven solas.

En toda la ciudad, unos vecinos están ayudando a otros vecinos. Las asociaciones y colectivos también ofrecen apoyo y asistencia. En Bürgeraktiv, el portal del voluntario del Senado de Berlín, han reunido toda la información necesaria para el desarrollo de este trabajo voluntario. Nos recuerdan dos cosas importantes: hay que estar más pendientes de las personas que no pueden acceder a la tecnología y por tanto están más desconectadas, y los voluntarios y voluntarias tienen que tomar medidas para evitar propagar el virus.

¿Te gustaría ofrecerte como voluntario para apoyar a las personas que viven en tu barrio?

Se están estableciendo puntos de contacto en todos los distritos de Berlín, para conectar a los voluntarios con las personas que necesitan apoyo. Estos puntos de contacto también proporcionan información básica sobre el trabajo voluntario y la ayuda vecinal en tiempos de coronavirus. Si quieres ofrecer tu ayuda, puedes rellenar el formulario que hay en la web del punto de contacto de tu distrito o llamar por teléfono.

Por ejemplo, si vives en Friedrichshain-Kreuzberg, este es el formulario (pincha aquí) y este el número de teléfono: 030 311 66 00 77

Aquí puedes encontrar el punto de contacto para voluntarios de tu distrito. 

Pincha aquí para conocer otras iniciativas de apoyo vecinal en Berlín. 

¿Quieres ayudar sin salir tu casa? 

Las medidas de protección nos obligan a mantener una distancia con otras personas, eso hace más importante encontrar maneras de ayudar sin salir de casa. Escribir cartas a personas mayores para aliviar su soledad, fabricar mascarillas caseras, o aportar ideas creativas para combatir las crisis son algunas de las posibilidades de ser voluntario desde casa.

Busca aquí proyectos en los que puedes aportar desde tu casa.