Normativa sobre restricciones de entrada y salida de Alemania 1


En Alemania se mantienen las advertencias sobre viajes turísticos innecesarios al extranjero, por las restricciones drásticas en el tráfico aéreo y de viajes a nivel internacional, restricciones de entrada a nivel mundial, medidas de cuarentena y restricciones en la vida pública en muchos países. Esta normativa se aplica hasta el 14 de junio, inclusive. 

Las personas que aún están por turismo en el extranjero deben volver a Alemania mientras tengan opciones de viaje disponibles. Los cambios en las regulaciones de entrada y cuarentena se pueden hacer sin previo aviso y con efecto inmediato. Numerosos viajeros en varios países están actualmente afectados y se les impide viajar dentro o fuera. 

Los controles fronterizos se llevan a cabo nuevamente en las fronteras terrestres alemanas, y los viajeros sin razones válidas para viajar son rechazados.

Los controles fronterizos también se llevan a cabo en Alemania en los vuelos entrantes desde Italia, España, Austria, Francia, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza.

En caso de entrada desde el extranjero por tierra, mar o aire, los viajeros deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

El Ministerio de Salud alemán ha aprobado regulaciones para que las personas que entran en Alemania vayan a su casa u otro alojamiento adecuado inmediatamente después de su viaje, y permanezcan allí continuamente por un período de 14 días. También se está obligado a ponerse en contacto de inmediato con el departamento de salud responsable de su zona, para informar de su regreso.

Los viajeros que regresan a su lugar de residencia pueden continuar viajando, pero deben portar una evidencia (por ejemplo, certificado de lugar de residencia), que muestre la necesidad de cruzar la frontera. 

¿Quién puede entrar en Alemania?

La regla general es que se deben evitar los viajes que no son absolutamente necesarios. Como parte de los controles fronterizos, a todas las personas que no son ciudadanos alemanes generalmente no se les permite entrar, a menos que haya una razón urgente para hacerlo.

No hay restricciones de entrada para los ciudadanos alemanes, que pueden entrar a Alemania en todo caso. 

Además, los ciudadanos del Reino Unido y los nacionales de Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia pueden regresar con sus familiares a su país de origen o a su residencia habitual en Alemania u otro país. En principio, el tránsito por Alemania sólo está permitido, si no hay conexiones de transporte alternativas y el viaje de regreso también está asegurado por los países de tránsito. El propósito del viaje y los requisitos de entrada para los países de destino y tránsito deben ser creíbles y estar documentados. En estas condiciones, la entrada también es posible por tierra y aire desde un aeropuerto en Alemania. Esto se aplica al viaje de regreso de los nacionales de terceros países a su país de origen o al país en el que tienen derecho a quedarse con un título de residencia a largo plazo, incluida una visa a largo plazo.

Fuente: https://www.auswaertiges-amt.de/de/ReiseUndSicherheit/covid-19/2296762

Las razones urgentes para entrar en Alemania son los casos enumerados a continuación. Deben fundamentarse en la presentación de documentos que las respalden. La entrada sólo se permite, si se cumplen las condiciones de la ley de residencia (por ejemplo, posesión de documentos de cruce de frontera válidos y, si es necesario, visas).

Razones relacionadas con el trabajo:

  • Actividades profesionales, restringidas a áreas de negocio relevantes para el sistema, según la comunicación de la Comisión Europea: Directrices para el ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante el brote de COVID 19, AB1. C 1021 de fecha 30.03.2020
  • Inspección de barcos
  • Trabajadores estacionales en la agricultura, que utilizan el procedimiento acordado con la asociación de agricultores.
  • Tránsito con fines profesionales, incluida la formación profesional y los estudios, siempre que sea posible ingresar al país de destino y no haya conexiones alternativas

Razones familiares:

  • Acompañar al cónyuge alemán o pareja registrada para vivir o residir en Alemania
  • Reunificación con el cónyuge o pareja registrada que vive en Alemania (alemán o con libertad de movimiento) para residir o establecer un lugar de residencia común. Para los nacionales de terceros países, la entrada solo es posible si la visa D ya está disponible.
  • Acompañar a Alemania a niños alemanes por el tutor legal, incluso si el cónyuge o pareja alemana permanece en el extranjero.
  • Los cónyuges y los parejas registradas como tal pueden ingresar nuevamente, incluso más allá de la frontera interna alemana. 
  • Custodia y asuntos relacionados con el cuidado de niños menores de edad, esto también incluye visitas.
  • Participación en un funeral hasta familiares de segundo grado: cónyuge, hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos
  • Razones médicas.
  • Cuidar a los familiares que viven en Alemania.
  • Tratamiento médico.

Educación, escuela y propósitos de estudio, incluyendo guarderías:

  • Continuación del estudio, si requiere presencia. Es necesario un certificado de la institución de enseñanza, que declara la necesidad de su presencia. 

En principio, no hay razones válidas en los siguientes casos:

  • Visitar a otros familiares, conocidos o amigos.
  • Trabajo como au pair, si aún no ha establecido su residencia en territorio alemán.
  • Intercambio estudiantil o viajes escolares.
  • Matrimonio en territorio alemán. 
  • Entrada con fines turísticos o de compras.

Fuente oficial: https://www.bundespolizei.de/Web/DE/04Aktuelles/01Meldungen/2020/03/200317_faq.html


Ein Gedanke zu “Normativa sobre restricciones de entrada y salida de Alemania

Kommentare sind geschlossen.