Nueva normativa sobre cuarentena al llegar a Berlín


Se levanta la cuarentena obligatoria para las personas que entran en Berlín desde un país perteneciente a la Unión Europea, así como dede Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega, el Reino Unido y Suiza.

Sin embargo, se mantiene la cuarentena para las personas que entren en Berlín por aire, tierra o mar desde un país diferente a los mencionados en el primer párrafo. Estas personas deben ir directamente a su casa u otro alojamiento adecuado y permanecer allí durante un período de 14 días. Durante la cuarentena debe evitarse estrictamente todo contacto con personas que no pertenezcan a la propia casa.

Además, tienen la obligación informar de su llegada a la autoridad sanitaria, que es el Departamento de Sanidad de su distrito en Berlín. Informar al médico de familia o al seguro médico no sustituye el contacto obligatorio con el departamento de Sanidad de su distrito en Berlín.

Estas normas se aplican también a las personas que entran en Berlín procedentes de un país de la Unión Europea, Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega, Suiza o el Reino Unido, si llegan de un territorio con una tasa de más de 50 casos nuevos de infección por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Estas son algunas excepciones a la cuarentena: 

-Personas que tienen que cruzar las fronteras por carretera, ferrocarril, mar o aire para transportar a otras personas o mercancías.

-Personas cuya actividad profesional es necesaria para el mantenimiento del sector de la salud, la seguridad y el orden público, el sistema judicial o el mantenimiento de las relaciones diplomáticas y consulares.

Multas por incumplimiento de la normativa: 

Por incumplir la normativa de cuarentena: 500 a 2.500 euros
Por no ir directamente al alojamiento: 150 a 3.000 euros
Por no contactar a la autoridad sanitaria: 150 a 2.000 euros
Por no informar a las autoridades sanitarias de la aparición de síntomas: 300 a 3.000 euros
Por recibir visitas en cuarentena: 300 a 1.000 euros

Fuente oficial: Senado de Berlín.