Qué está permitido y qué no está permitido en Berlín


El Senado de Berlín aprobó ayer, 21 de abril, cambios en la Ordenanza sobre las medidas necesarias para contener la propagación del coronavirus en la ciudad. Os detallamos lo más relevante:

Normas básicas: 

Se pide los berlineses que reduzcan el contacto social físico con otras personas al mínimo necesario, manteniendo una distancia mínima de 1,5 metros. Esto no se aplica a los cónyuges o parejas permanentes, los miembros de la propia familia o a aquellos para los que existe un derecho de custodia y acceso.

Se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla, especialmente en los comercios y cuando se esté en contacto con personas de riesgo, a fin de reducir el riesgo de infección para uno mismo y para los demás. A partir del 27 de abril de 2020, el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público.

Eventos y reuniones. 

Se pueden realizar eventos y reuniones en la esfera privada o familiar de hasta 20 personas, siempre que sean necesarios por razones de peso: acompañamiento de los enfermos graves, ceremonias fúnebres, bautismos y bodas.

A partir del 4 de mayo de 2020, se permiten las reuniones realizadas en un lugar fijo al aire libre, con un máximo de 20 participantes, así como eventos religiosos con un máximo de 50 participantes, siempre que se garantice la distancia mínima y el cumplimiento de las normas de higiene.

Museos y bibliotecas:

A partir del 4 de mayo de 2020, podrán abrirse museos, monumentos conmemorativos e instituciones educativas similares de propiedad pública y privada, siempre que se respeten las normas de higiene. Las bibliotecas públicas podrán abrirse para el préstamo a partir del 4 de mayo de 2020, respetando las normas de higiene.

Comercio:

A partir de hoy, 22 de abril, pueden abrir los comercios de hasta 800 metros cuadrados, respetando las medidas de protección e higiene. La prohibición de apertura para los comercios de más de 800 m2 no afecta a los establecimientos de venta al por menor de alimentos y bebidas, incluidos los puntos de venta nocturnos, los servicios de recogida y entrega, los mercados semanales, las farmacias, las instalaciones con suministros médicos, las gasolineras, las lavanderías, las tintorerías, las ventas de periódicos y las librerías, los puntos de venta al por menor de artículos para la construcción, la horticultura y los animales domésticos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de bicicletas, las artesanías y los suministros para comerciantes y el comercio al por mayor.

Las peluquerías pueden reabrir a partir del 4 de mayo de 2020.

Piscinas e instalaciones deportivas:

Queda prohibido el funcionamiento en todas las instalaciones deportivas públicas y privadas, piscinas, gimnasios, saunas, baños de vapor y similares.

Las actividades deportivas sin contacto en instalaciones deportivas al aire libre están permitidas siempre y cuando se realicen a solas, con miembros de la misma casa o con otra persona. Debe observarse la distancia mínima de 1,5 metros.

Zoo, Tierpark y Botanischer Garten: 

Pueden abrirse al público a partir del 27 de abril, con sujeción a las normas de protección e higiene.

Escuelas y universidades:

Empezarán a volver a los centros educativos los alumnos de sexta clase de Primaria (4 de mayo), décima y undécima clase (27 de abril).

Los centros de educación para adultos, las escuelas de música o las autoescuelas no pueden abrirse por el momento.

Las bibliotecas y los archivos de las universidades podrán abrirse para el préstamo a partir del 27 de abril, siempre que se cumplan las normas de higiene.

Kitas: 

A partir del 27 de abril de 2020, más padres y madres tendrán derecho a Notbetreuung para sus hijos en la Kita:

-Padres solteros.

-Todos los padres y madres que trabajen en las profesiones relevantes para el sistema (aquí podéis consultar el listado de profesiones relevantes para el sistema). Ahora bastaría con que uno de los dos trabaje en una de esas profesiones.

-Además, se ha ampliado a los padres y madres que trabajan como terapeutas del habla, técnicos dentales, maestros o educadores.

Más información sobre el Notbetreuung: https://www.berlin.de/sen/bjf/coronavirus/aktuelles/notbetreuung/

Más información sobre las diferentes medidas aprobadas en la web del Senado de Berlín.