¿Qué ocurre con mi trabajo si tengo que cuidar de mis hijos? 1


Muchos padres y madres se preguntan qué pasa con su trabajo y su sueldo, si la kita o el colegio al que van sus hijos ha cerrado por el coronavirus y no pueden ir a trabajar. El 27 de marzo, Alemania aprobó una ley para regular esta situación. El sindicato DGB ha publicado una información muy útil, con preguntas y respuestas, que hemos traducido al castellano. 

1. ¿Quién puede solicitar una compensación económica?
La regulación prevé que la soliciten los progenitores o tutores legales de un niño, activos laboralmente, que se ven impedidos para ir a trabajar a consecuencia de que las autoridades hayan decretado el cierre de guarderías y escuelas. También tiene que darse la condición de que no dispongan de nadie más que pueda cuidar de sus hijos (dentro del marco de lo razonable) y que por lo tanto tengan que hacerlo ellos mismos.

2. ¿Cuándo entra en vigor la ley?
La ley entró en vigor el pasado 30 de marzo y será válida hasta finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2020.

3. ¿Ampara la ley a los padres de niños de todas las edades?
Solamente tienes derecho a una compensación económica si el niño o niña en cuestión es menor de 12 años. Si se trata de varios niños, se toma como referencia la edad del que tenga menor edad. Eso sí, se contemplan excepciones para niños con algún tipo de discapacidad que necesiten ayuda por ello.

4. ¿En qué consiste la ayuda y durante cuánto tiempo se recibe?
La compensación económica ha sido fijada en el 67% del sueldo neto que se deja de percibir. Sin embargo, existe un tope máximo de 2.016 euros al mes, aunque esta cantidad quede por debajo del límite del 67%. La compensación se puede percibir por un máximo de 6 semanas.

5. Sólo tienen derecho a la compensación quienes no pueden dejar a su hijo al cuidado de otros, dentro del marco de lo razonable. ¿Qué quiere decir esto?
Por ejemplo, quedan excluidos aquellos que pueden recurrir a los servicios de emergencia de guarderías o escuelas (Notbetreeung), por ejercer una de las profesiones consideradas fundamentales para el funcionamiento del sistema. Por supuesto, si uno de los padres no trabaja y puede quedarse al cuidado de los niños, la ley tampoco cubrirá a esa familia.
Por el contrario, quien quiera solicitar la compensación, deberá demostrar que no puede recurrir a familiares o amigos para que se queden con los niños. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo –por ejemplo, los abuelos- no cuentan a estos efectos, por lo que dejar a los niños con ellas no entraría dentro “del marco de lo razonable”.
Sin embargo, el teletrabajo sí que se considera como una opción que te permite cuidar de los niños. Por lo tanto, los empleados de los que se supone que pueden realizar sus funciones desde casa quedan excluidos del derecho a compensación.
Por último, los padres y madres cuyas jornadas de trabajo ya se hayan reducido a consecuencia de la crisis (Kurzarbeit) tampoco pueden solicitar la compensación correspondiente a las horas que han dejado de trabajar.

6. ¿Hay otras restricciones a tener en cuenta al solicitar la ayuda?
Sí. El derecho a la ayuda sólo existe si ya has agotado otras posibilidades de permisos remunerados. Aquí entrarían, por ejemplo, la compensación de horas extra acumuladas o la posibilidad de pedir vacaciones.

7. ¿Eso quiere decir que tengo que gastar todas mis vacaciones antes de tener derecho a la compensación económica?
La obligación de haber gastado primero las vacaciones se refiere sólo a los días acumulados del año anterior y a aquellos periodos de vacaciones que ya hubieran sido solicitados de antemano para los días que cierran kitas y escuelas (por ejemplo, en Semana Santa). En otras palabras, los trabajadores no están obligados a gastar la totalidad de los días de vacaciones que les corresponden de 2020 antes de poder solicitar la compensación.

8. ¿Sólo los trabajadores tienen derecho a la ayuda? ¿Qué pasa con los autónomos?
La ley habla de los “tutores legales laboralmente activos“. Es decir, no ampara sólo a empleados y empleadas, sino que abarca todas las formas de actividad laboral.

9. ¿Cómo solicito la ayuda?
La recepción y procesamiento de las solicitudes es competencia de las autoridades de los Länder, por lo que la oficina responsable puede variar en cada región. En el caso de los empleados, es el empleador quien paga la compensación durante un máximo de seis semanas (aunque la administración le reembolsará el importe si lo solicita). Es por ello que para pedir la ayuda has de coordinarte con tu empleador.

10. ¿Qué ocurre con las vacaciones de Semana Santa?
Si el cierre del centro donde ibas a dejar a tu hijo ya estaba previsto de todas formas durante las vacaciones oficiales fijadas por la ley de cada estado federado, durante ese periodo no tienes derecho a la compensación.

11. ¿Dónde puedo encontrar más información?
En la página web del Ministerio de Trabajo (en alemán): https://www.bmas.de/DE/Schwerpunkte/Informationen-Corona/sozialschutz-paket.html

Fuente: DGB. Traducción al castellano de Clara Palma. 


Ein Gedanke zu “¿Qué ocurre con mi trabajo si tengo que cuidar de mis hijos?

Kommentare sind geschlossen.