Preguntas más frecuentes


¿Es obligatorio tener un un seguro médico en Alemania?

Sí, desde el momento en que haces el Anmeldung en Alemania es obligatorio tener un seguro médico aprobado por el gobierno alemán, una Krankenkasse.

No hacer este trámite puede acarrear una multa o incluso una posible no aceptación por parte de la Krankenkasse.

¿Qué es el Kirchensteuer? ¿Debo pagarlo?

Los miembros de la iglesia evangélica y los de la iglesia católica que tenga su domicilio en Alemania han de pagar el impuesto eclesiástico. Este impuesto representa entre el 8 y el 10 % del total del impuesto sobre la renta. En el caso de no pertenecer a dichas religiones, puedes puedes solicitar no pagarlo

¿Qué es un minijob?

Son contratos de baja remuneración, hasta 450 € al mes y máximo 15 horas de trabajo a la semana. En este tipo de contratos el  trabajador no paga impuestos. Las personas bajo este régimen laboral, tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad, además de tener que respetar los plazos de despido por ambas partes, empleado y empleador. Se cotiza al plan de pensiones en un porcentaje mínimo. En caso de despido, este tipo de contratos no tienen derecho a prestación por desempleo.

Para más información sobre los Minijob pincha aquí

Solicitud de antecedentes penales

Solicitud en España.

Solicitud del Certificado de antecedentes penales del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia de España: por internet con certificado digital, por correo postal o a través de un representante autorizado en el consulado.

Solicitud en Alemania.

El “Führungszeugnis” certificado de antecedentes penales alemán se solicita personalmente por el interesado en la oficina de empadronamiento alemana correspondiente al domicilio. Quien no resida en Alemania podrá solicitar el certificado de antecedentes penales alemán por correo. La información se encuentra en la Web del Bundesjustizsamt (Oficina Federal de Justicia alemana)