Taller sobre emprendimiento cultural en Alemania


30.06.2016 / 01.-02.07.2016 – Instituto Cervantes de Berlín / GlogauAir

 

 

Cómo ejercer tu profesión artística y cultural aquí fuera

 

La Red, en colaboración con el Instituto Cervantes de Berlín y GlogauAir, y gracias a la financiación de la Consejería de Empleo, organiza un taller específico de tres días de duración para artistas, creativos/as, creadores/as y demás trabajadores/as de la cultura – plásticos/as, visuales, escénicos/as, agentes culturales, comisarios/as, músicos, artistas sonoros, diseñadores/as,  escritores/as, periodistas, críticos/as culturales… – Todo Gratuito.

El „Taller sobre emprendimiento cultural en Alemania“ dotará a los participantes de herramientas prácticas para introducirse en el tejido cultural -local, nacional, europeo e internacional- ; también servirá para conocer el mercado en Alemania y saber cómo interactuar dentro de él; por útimo se potenciará el trabajo en red como mecanismo de supervivencia y expansión.

La Red dedica en este ejercicio 2016 una parte importante de su programación al sector cultural. Con diferentes encuentros y actividades de networking organizadas para cada mes, el „Taller sobre emprendimiento cultural en Alemania“ es el buque insignia del proyecto. Hay 30 plazas, realiza tu inscripción* cuanto antes aquí.

 

SOBRE EL SEMINARIO

Con la intención de acercar al participante a su perfeccionamiento profesional, el seminario dirigido a profesionales de la cultura en Alemania divide su temario en 5 grandes grupos:

  1. presentación personal
  2. gestión de proyectos
  3. perfeccionamiento de portafolio
  4. redes sociales
  5. y trabajo en equipo.

Esta segunda edición presenta la NOVEDAD de ir enfocada a realizar un ejercicio expositivo práctico real como proyecto final. Este trabajo conclusivo estará coordinado y asesorado por tres veteranas profesionales y activas en el arte, asentadas en Berlín: Marisa Maza, Anna Talens e Irene Cruz.

En la semana posterior al seminario tendrá lugar, en la residencia para artistas internacionales GlogauAIR, la inauguración/ejecución del proyecto diseñado. Puesto que el espacio elegido para albergar el resultado de nuestro proyecto es un refugio de artistas – es un lugar dispuesto para mostrar trabajos artísticos, pero también es hogar y taller de varios creadores instalados temporalmente en Berlín- , queda la parte expositiva del proyecto abierta a la interacción y la intervención mutúa. Fruto de esta convivencia esperamos crear sinergias y lugares comunes entre los/as artistas residentes y vosotros/as.

 

METODOLOGÍA.

El taller tendrá lugar durante tres jornadas consecutivas – jueves, viernes y sábado –. Las jornadas de trabajo durante los tres días serán de 10hs a 19hs – aproximadamente -; excepto la segunda mitad de la última jornada, que tendrá lugar en GlogauAIR, el resto del tiempo estaremos en las instalaciones del Instituto Cervantes de Berlín.

La primera jornada centrará su contenido en las formas y herramientas para presentarse uno/a en el entorno profesional artístico, y también en el cómo desarrollar un concepto y presentar un proyecto (project management); el segundo día tratará principalmente sobre el portafolio online/web, online marketing y redes para artistas; el sábado, último día, el equipo de trabajo empleará toda la jornada en el disenyo y desarrollo del proyecto expositivo. Para la realización del ejercicio práctico se formarán grupos en los que se repartirán diversos roles. Conocer la forma de funcionar de las diferentes personas que trabajan conjuntamente para llevar a cabo un proyecto así, es una fortaleza fundamental para enfrentarte al mercado.

El carácter del taller es completamente práctico y participativo, siempre hay lugar para intervenir y en muchos casos también habrá tiempo para recibir asistencia personalizada. Es importante que los participantes aporten entusiasmo y compromiso en todas las materias.

Al final de la primera jornada y de la tercera (última) habrá tiempo y piscolabis para fomentar el networking entre todos los participantes, organizadores, ponentes, anfitriones y demás invitados. Las/los participantes recibiréis información más detallada al respecto cuando se acerque la fecha. Para cualquier duda o sugerencia, podéis escribir a seminario@la-red.eu.

 

Requisitos para la inscripción:

  • Enviar carta de motivación (quién soy, qué hago, por qué quiero participar, etc.)
  • Registrarse en el Consulado de España y enviar copia (imprescindible)
  • Ser menor de 35 años

Puedes realizar la inscripción enviando un correo a seminario@la-red.eu

 

Entidad organizadora:

cropped-Logo_LaRed_Peq-1.png

Entidades colaboradoras:

GlogauAIR logo instituto Cervantes Berlín - Logo Logo MYESS SGIE DGM