Antes de nada, lee en este enlace todos los detalles del proyecto.
Cómo funciona la herramienta:
Te explicamos cómo funciona la herramienta con la que se desarrolla Cercanah, la red de apoyo intergeneracional de emigrantes españoles en Alemania.
El objetivo es conectar por vecindad a personas que quieren prestar ayuda con quienes tienen alguna necesidad que no pueden cubrir. Ejemplo de necesidades pueden ser: compra de medicamentos o alimentos, acompañamiento telefónico, ayuda con trámites administrativos, bajar la basura, pasear o acoger animales domésticos…
Hay tres tipos de usuarios, los que solicitan ayuda (chincheta de color rojo), los que ofrecen ayuda (chincheta de color verde), y las entidades de apoyo a emigrantes, que pueden describir los servicios que ofrecen y contar lo que necesitan (chincheta de color azul).
Para colocar tu chincheta, sólo tienes que pinchar en el botón + que hay encima del mapa y elegir Solicito, Ofrezco o Entidad, en función de lo que quieras registrar.
El registro tiene pocos campos (algunos de ellos son obligatorios) y es muy sencillo:
-Nombre de la persona o entidad/asociación.
-Foto de la persona o logo de la entidad.
-Teléfono. Este campo es privado y no se mostrará, pero lo necesitamos para conectar a las personas que necesitan ayuda con las que la ofrecen.
-Ubicación aproximada, para colocar la chincheta en el mapa. Por seguridad, no pongas tu dirección exacta.
-Qué necesito o qué ofrezco.
-Las asociaciones (entidad) pueden explicar qué servicios ofrecen y qué necesidades tienen. Por ejemplo, voluntarios para sus actividades.
Una vez realizado el registro, las personas que realizan la moderación de la herramienta procederán a revisar tu perfil y publicarlo, si está todo correcto. La moderación es necesaria pa crear confianza en las personas que usan la herramienta, evitar riesgos y conductas inadecuadas.
Cualquier duda con el registro, puedes escribirnos a gil@la-red.eu.
Normas de uso y recomendaciones para prestar ayuda:
- Sé amable con el resto de personas que participan.
- Usa la herramienta para ofrecer o pedir ayudar, y no para otros fines.
- Es importante ser responsable con los ofrecimientos de ayuda. Es contraproducente si te ofreces a ayudar y luego no vas a poder hacerlo. Entendemos que las circunstancias pueden cambiar. Si es así, háznoslo saber.
- Si te encuentras ante casos especialmente delicados, como personas que necesitan asistencia médica, o personas en situación de violencia doméstica, llama a los teléfonos de emergencia.
- Muchas personas mayores o sin acceso a las nuevas tecnologías no van a poder tener acceso a esta herramienta. Es importante que seamos proactivos en nuestro entorno e intentemos averiguar si tenemos cerca a alguna de estas personas para detectar sus necesidades y registrarlos en la herramienta para poder ayudarles.
- Si vas a realizar compras o recados para colectivos de riesgo, sigue los protocolos de higiene y protección, con el fin de no ponerlas en peligro.
- Recuerda que puedes estar contagiado y ser transmisor del virus aunque no tengas síntomas, así que es imprescindible extremar las precauciones en todo momento. Mantener el distanciamiento de mínimo un metro, toser en el codo y llevar mascarilla si tienes. Lavarse frecuentemente y cuidadosamente las manos con agua y jabón.
Pingback: Solidaridad entre dos generaciones de emigrantes españoles en Alemania – La Red
Pingback: Neues generationenübergreifendes Unterstützungstool für spanischsprachige Migranten in Köln und Deutschland in Zeiten des Coronavirus – Spanische Kultur in Köln