En el marco del mismo proyecto se ofreció un taller de cine de 4 días de duración para inmigrantes de habla polaca. El tema clave del taller fue la convivencia cultural en Berlín con ciudadanos/as musulmanes/as.
En el primer día de taller se ofrecieron algunos conceptos básicos sobre cine y después pusieron en común experiencias prácticas en relación a rodajes. Se trataron los siguientes temas: principios básicos de la narración cinematográfica, construcción de un guión, preproducción del rodaje, y necesidades técnicas cómo la distribución del trabajo en grupos y las diferentes responsabilidades en la película.
Los/las jóvenes fueron guiados/as utilizando diferentes métodos, tanto en el proceso creativo del film, como en la integración del „origen y migración“. Los siguientes medios y métodos fueron los que se utilizaron para comenzar: juego para conocerse unos a otros, trabajo en grupo, ejercicios de dinámicas colectivas y comunicación y algunas ideas y consejos respecto al tema „Islam“ por parte de los/las expertos/as.
El segundo día los/las participantes hicieron ejercicios sobre cómo realizar una entrevista y trabajaron en grupo sobre los guiones. Como práctia previa a los próximos días de rodaje, cada grupo tenía la tarea de rodar un pequeño corto.
La tercera jornada se tituló: „¡producción, cámara, acción!“, es decir, la construcción básica de una película en la práctica. Los/as jóvenes rodaron en grupos – a partir de los guiones que ellos mismos crearon. Independientemente fueron grabadas escenas individuales con protagonistas elegidos/as por ellos/as mismos/as. Entre ellos/as había transeúntes de diferentes orígenes, el propetario de una tienda de música de instrumentos orientales, el propietario de una restaurante y una experta en el tema del Islam. Los participantes lanzaron sus preguntas a su entrevistado/a y lo filmaron desde diferentes perspectivas.
La última jornada del taller de cine fue el momento para comprobar el material grabado y su calidad. Se explicó cómo se pueden contar historias con imágenes y cuál es el valor y el rol de la posproducción para el resultado final. ¿Cómo se pueden integrar las diferentes declaraciones y personalidades en el concepto de guión generado previamente? La respuesta a esta pregunta se discutió en común; se seleccionaron las secuencias deseadas y se unieron a través de un programa. De este modo, los/las participantes tuvieron la oportunidad de vivir su propia experiencia con un programa profesional y haciendo sus propias películas.
El taller de cine hizo posible que los/las participantes adoptaran una mezcla de conocimientos prácticos y teóricos, así como que vivieran una confrontación directa con el tema y la heterogénea población de Berlín. El resultado fue una película de 5 minutos de duración, que cuenta la convivencia intercultural en la ciudad de Berlín.
Para el evento de clausura del taller en octubre de 2015, al que todos/as los/as participantes fueron invitados/as, fue mostrada la película y muy ovacionada.
Participantes: inmigrates de habla polaca que vivan en Berlín y con edad comprendida entre los 16 y los 27.
Fecha: 4 talleres en octubre de 2015.
Instructor/a: Michalina Mrożek y Mireia Guzmán