Migrantes en acción – MIAU!  


El proyecto MIAU! apoya a migrantes que quieren comprometerse en y con sus comunidades contra el extremismo y el populismo de derechas y el discurso de odio contra determinados colectivos que circula por internet.  

MIAU! está pensado para quienes rechazan el odio y la crispación en el entorno digital. Es posible que hasta ahora no hayan encontrado la manera de enfrentarse a ello, pero quieren contribuir a crear opinión y asumir responsabilidades en la manera en que comunican en sus redes sociales.    

MIAU! trabaja en el diseño de contenido en formato Snack para hacer frente al discurso de odio contra determinados colectivos y construye un Community-Space digital con y para Micro-Influencers que tienen historia migratoria.  

El Community-Space es un lugar donde debatir, aprender y probar estrategias contra el odio y por un comportamiento digital democrático. De esta manera las personas interesadas pueden conectarse y aprender mutuamente cómo reconocer, desenmascarar e intervenir contra las narrativas de extremismo y populismo de derechas y los discursos de odio contra determinados colectivos.  

De manera colectiva desarrollamos y probamos en el Community-Space métodos en formato Snack con los siguientes objetivos:  

  • Tematizar el discurso de odio contra determinados colectivos (por ejemplo, racismo, antisemitismo, sexismo, odio a las personas LGBTIQ…) y las estrategias y narrativas del extremismo de derechas.  
  • Sensibilizar a las usuarias y usuarios de las redes sociales sobre el contenido de odio, discriminatorio y antidemocrático, así como ayudarles a reconocer y denunciar dichos contenidos.  
  • Reforzar el compromiso contra el discurso de odio hacia determinados colectivos y el extremismo de derechas en el entorno digital.  

Los contenidos en formato Snack son compartidos por Micro-Influencers en sus comunidades, por ejemplo en Facebook, Twitter o Instagram. En el Community-Space se reflexiona de manera conjunta sobre las diferentes experiencias con los contenidos que se han compartido, fomentando así la competencia crítica de las y los multiplicadores.  

Por qué se necesita este proyecto?  

Demasiadas interacciones en las redes sociales tienen un contenido antidemocrático. El discurso de odio contra determinados colectivos afecta a la gran mayoría de quienes usan internet. Las posibilidades técnicas para identificarlo y contrarrestarlo son limitadas: en Facebook, por ejemplo, los algoritmos reconocen el discurso de odio principalmente en inglés y lo marcan o lo eliminan. Los códigos, las referencias, las imágenes y los mensajes varían según los contextos nacionales, lo que dificulta su reconocimiento por humanos o por la tecnología. Los actores de extrema derecha, en particular, van sorteando las diferentes medidas que se adoptan.  

El discurso de odio también está presente en las redes sociales de los migrantes. La confrontación con las formas específicas de discurso de odio en estos espacios (similitudes y diferencias) abre nuevos posibilidades de acción, también para los actores de las comunidades migrantes. Resulta complicado para muchos usuarios y usuarias (independientemente del idioma) reconocer los contenidos antidemocráticos o desenmascarar las narrativas de odio contra determinados colectivos o de extrema derecha.  

En las redes sociales en las que participan las personas migrantes, los discursos antidemocráticos alemanes se mezclan con las narrativas antidemocráticas de los países de origen, en este caso a través de temas específicos de la comunidad.  Este fenómeno suele ocurrir en el idioma de origen, mientras que la oferta de apoyo para combatir las narrativas de extrema derecha y el discurso de odio frente a determinados colectivos está principalmente en alemán. MIAU! Puede llenar ese vacío.

Proyecto financiado por la Bundeszentrale für politische Bildung.