Lange Nacht der Museen/Spanische Nacht am Kulturforum


La Red e.V.*,  a través del programa de jóvenes financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Cultura de la Embajada de España, en colaboración con el Instituto Cervantes Berlín y la Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin , presenta los Premios para Artes Escénicas La Red.

Con motivo de la exposición „El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez”, que ocupa del 1 de julio al 30 de octubre la Gemäldegalerie de Berlín, las entidades anteriormente mencionadas unen sus esfuerzos para facilitar la creación de un circuito alternativo que apoye artistas emergentes, no vinculados aún a las plataformas oficiales de creación, producción y exposición de obras.

Los artistas que presentan sus acciones són:

Artistas becados:
Juan Carlos Rosa Casasola
Angela Milano & Matias Daporta
Karina Villavicencio
Artistas invitados
Marieta Campos Gisbert
Anarella Martínez-Madrid & Nico Bertrand
Diseño escenográfico
Mireia Vila Soriano
 ———
Sobre las acciones.

20.30h Marieta Campos & Fabian Bischoff con “Die Kunst stammt vom Himmel”

DIE KUNST STAMMT VOM HIMMEL
Una Performance de Marieta Campos Gisbert con la colaboración de Fabian Bischoff – Thikwa Werkstatt / Thikwa Theater

Marieta Campos y Fabian Bischoff (Thikwa Werkstatt / Thikwa Theater) personifican la figura barroca del artista polifacético; arquitecto; pintor y escultor, en una performance que gira en torno a la cúpula, símbolo de la arquitectura barroca y otras características y acontecimientos relevantes del Renacimiento y del Barroco en España y en Europa como los avances científicos de Galileo Galilei.

Marietapic

 

Angela Millano & Matías Daporta

21.15h  “Orden y Mención – Entremés 1”
22.15h  “Empatio o Apatia – Entremés 2 ”
23:45h  “comunicación no verbal – Entremés 3”

Entremés rescata y regenera los entremeses teatrales del Siglo de Oro, adaptandolos a la escena contemporanea. Los entremeses eran piezas cortas, cómicas, representadas entre los actos de obras teatrales de larga duración, que gracias a su simplicidad y el uso del humor, a través de personajes populares (el estudiante, mesoneros, criados…), lograban que el público se sintiera retratado en escena y por ende, más receptivo hacia la obra más compleja y extensa. Este trabajo se centra, igualmente, en el acercamiento al público y en los diferentes modos en los que la audiencia se relaciona con la escena.

entremes_pic3

21.30h Juan Carlos Rosa Casasola con “#PUBLICO

En el siglo XVII la pintura y la escultura eran los medios para transmitir contenido político y propagandístico. Retratos, imágenes religiosas y mitológicas cargadas de referencias histórico-artísticas. Representaciones cuyo realismo da sensación de realidad y de inmersión. Hoy la pantalla es también un espacio habitable y las redes sociales son un medio de autopromoción. En la performance #Público se abre un debate acerca de estos conceptos: la inmersión, la interactividad y el deseo de ver y ser visto. Una acción en la que se agradece al público su visionado, entendiendo el acto de mirar como la interacción más básica.

publico - juan carlos rosa casasola 2

 

23:00h Karina Villavicencio con ” Wispy”

La figura del deforme siempre se ha usado para mostrar la alteridad. El monstruo delata la dualidad entre el yo y el otro. Con el fin de enaltecer lo noble sobre lo vulgar y la belleza sobre lo deforme, la pintura del barroco español expuso modelos de deformidad al lado de monarcas y nobles. “Wispy” aborda la mirada de Velazquez sobre los bufones de la corte, haciendo corpòreos los conceptos de diferencia, encuentro, asimilaciòn y rechazo

Karina Villavicencio_Picture Maria Luisa Herrera1

00.00h Anarel·la Martínez-Madrid & Nico Bertrand con “Reflectografía”

Reflectografía, agosto 2016, Berlin-Barcelona

Reflectografía es una performance basada en la exposición “El Siglo de Oro. La Era de Velázquez”, de Anarel·la Martínez-Madrid y Nico Bertrand, dos artistas españoles.
Un duelo de miradas entre los artistas abre la acción manifestando el fuerte vínculo emocional entre ellos como referencia del deseo, el amor y la obsesión que Santa Teresa de Jesús revela en sus textos.
Los elementos utilizados durante las acciones y con clara referencia pictórica, sirven como puntal en la creación del lienzo artístico.

Así como la reflectografía, se descubre el falso fondo que esconden las piezas artísticas gracias a la manipulación de los recuerdos ocultos y olvidados.

Reflectografia1

 

Coordinador:

La Red

Apoyado por:

 cervantesEmbajada SMB_GG_Black_sRGBLogo MYESS SGIE DGM

Embajada Alemania+CE-01