LaRA Plus – Reconocimiento y homologación de títulos


 

Con el proyecto La Red Anerkennungsberatung Plus (LaRA Plus), La Red ofrece asesoramiento gratuito sobre el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas en el extranjero. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE Plus) como parte del programa “Integración mediante la Cualificación (IQ)”.

¿No ha adquirido su cualificación profesional en Alemania y quiere ejercer su profesión en Berlin? Entonces es posible obtener el reconocimiento de su cualificación profesional extranjera mediante una prueba de equivalencia.

El reconocimiento mejora sus posibilidades de encontrar un empleo adecuado con su cualificación.

Nuestros asesores le indicarán cual es el proceso para lograr el reconocimiento y cual es su profesión de referencia según sus cualificaciones, además, recibirá información sobre el procedimiento y los documentos necesarios. El asesoramiento también incluye información sobre opciones de financiación para los costes que puedan derivarse del proceso de reconocimiento.

El asesoramiento es gratuito y está disponible en los siguientes idiomas: árabe, alemán, inglés, italiano, polaco y español.

¿A quién podemos asesorar?

  • ✔️Personen que ya viven en Alemania y desean trabajar en Berlín.
  • ✔️Personen que tengan un título universitario (por ejemplo, una licenciatura o un máster) o una cualificación profesional (comparable a un aprendizaje) de al menos dos años.

¿A quién no podemos asesorar?

  • ❌Personas que aún no viven en Alemania. Las consultas procedentes del extranjero son tratadas por un departamento creado específicamente para este fin: Zentrale Servicestelle Berufsanerkennung (ZSBA). Envíe un correo electrónico a recognition@arbeitsagentur.de
  • ❌Personas que no desean trabajar en Berlín, sino en otro Estado federado. Los estados federados tienen leyes diferentes en materia de reconocimiento y sólo podemos asesorarle sobre las posibilidades de reconocimiento en el estado de Berlín. Busque aquí el centro de asesoramiento que le corresponda.
  • ❌Personas que no tienen un título universitario o de formación profesional (por ejemplo, Abitur general). Si desea que se le reconozca su nivel escolar porque, por ejemplo, desea seguir una formación o cursar estudios en Berlín, diríjase a la Oficina de Reconocimiento de Certificados del Departamento de Educación, Juventud y Familia del Senado.

Das Projekt La Red Anerkennungsberatung Plus (LaRA Plus) wird im Rahmen des Förderprogramms „Integration durch Qualifizierung (IQ)“ durch das Bundesministerium für Arbeit und Soziales und die Europäische Union über den Europäischen Sozialfonds Plus (ESF Plus) gefördert und vom Bundesamt für Migration und Flüchtlinge administriert. Partner in der Umsetzung sind das Bundesministerium für Bildung und Forschung und die Bundesagentur für Arbeit.