¿Es usted?
- Nuevo/a en Alemania?
- ¿Se encuentra en una situación difícil?
- ¿Está sin hogar o en riesgo de perderlo?
- ¿Y no sabe qué hacer?
Estamos aquí para usted!
El equipo de Zuhause in Berlin ofrece asesoramiento en polaco, ruso, lituano, español, alemán e inglés.
Buscamos contigo soluciones sencillas y desarrollamos una perspectiva realista para salir de tu situación de emergencia. Para ello, te ponemos en contacto principalmente con sistemas de apoyo y servicios públicos ya existentes.
Te asesoramos en los siguientes temas:
- Falta de vivienda o riesgo de quedarse sin hogar
- Prestaciones sociales, cuestiones de salud, trámites y solicitudes con instituciones públicas
- Cuestiones relacionadas a la vida cotidiana
- Posibilidades de cualificación: cursos de idiomas, homologación de títulos
! Solo asesoramos con cita previa a través de este formulario en línea !
Situación inicial
En Berlín hay unas 65.000 personas sin hogar*, 7.000 de las cuales viven en la calle. Aproximadamente la mitad de las personas sin hogar de Berlín son ciudadanos de la UE, sobre todo de países de Europa Central, Sudoriental y Oriental. La falta de hogar o la falta de vivienda (también invisible) afecta cada vez más a personas extranjeras. Las razones son las barreras lingüísticas, el desconocimiento de las ofertas del sistema de ayuda, de las posibles prestaciones sociales y de los propios derechos.
Aquí es donde entra en juego Zuhause in Berlin (ZiB). El proyecto está dirigido a ciudadanos de la UE sin hogar y en riesgo de quedarse sin hogar y a sus hijos menores de 18 años que, ya sea recién llegados como también ya residentes en Alemania.
Este proyecto se lleva a cabo en cooperación con los distritos de Reinickendorf y Tempelhof-Schöneberg, así como con la Administración del Senado para el Trabajo, Asuntos Sociales, Igualdad, Integración y Antidiscriminación en estos distritos berlineses mencionados.
Objetivo del proyecto:
El objetivo de ZiB es mejorar y estabilizar de forma sostenible las condiciones de vida de personas sobre todo migrantes sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, para colaborar en su participación social y comunitaria. Además de apoyo a corto plazo, se ofrecerán medidas a largo plazo para integrar a los afectados en la sociedad de forma permanente.
Enfoque de implementación:
A través de asesoramiento individual y grupal en varios idiomas, ZiB ofrece a los afectados orientación, acompañamiento y derivación a otras ofertas y servicios, como por ejemplo, centros de empleo, centros de asesoramiento y ayudas para la vivienda.
Además, ZiB apoya mediante cursos de formación contra la discriminación y hacia la cooperación a las instituciones y organizaciones privadas que trabajan en este ámbito.