Vivir en Berlin
El objetivo del taller es sensibilizar a los/las asistentes sobre el tema de la islamofobia. Para ello los/las ponentes optaron por el método del teatro biográfico. Los/las participantes desarrollan en gran medida todas las partes de la presentación y determinan la uesta en escena. Pensamientos personales, sentimientos y vivencias de los/las participantes ofrecen la base dle material escénico que osteriormente será narrado a modo de collage.
A continuación, los/las ponentes preguntaron a los/las jóvenes asistentes acerca de sus primeras experiencias religiosas.
Después de una intensa fase inicial, los/las participantes desarrollaron muchs ganas por participar en el juego gracias a un ejercicio de improvisación de sus propias experiencias religiosas. Así surgió una primera escena en la que se representa la muerte de un abuelo a través de los ojos de su joven nieto: todos rezan, muchos lloran y se consuelan entre sí. El jovencito „vive“ por primera vez la religión.
Esta primera pequeña escena fue representada en un evento de La Red a finales de julio de 2015 y tuvo muy buena acogida. Los/las participantes estuvieron muy motivados.
El siguiente paso era integrar el tema del islam en general y de la islamofobia en particular en el trabajo práctico. Respeto a la pregunta de qué otras religiones, aparte de la propia, habría, enseguida mencionaban todos/as los/as participantes „el islam“. El siguiente paso fue poner en común diferentes experiencias vividas con personas musulmanas y finalmente representar una escena. Después de la detallada discusión acerca de los/las musulmanes/as se formaron impresiones y disposiciones, las cuales fueron dieseñadas y puestas en escena en grupo, para empatizar lo máximo posible con experiencias vividas.
Poco a poco los/las participantes fueron desarrollando más casos elacionados con el Islam o, mejor dicho, con la vida de personas musulmanas, y para eso fue invitada Amine Tasdan, una musulmana practicante, a un tler de teatr en septiembre. Los/las participants recibieron una visión muy personal sobre la vida diaria de una persona musulmana. Amine Tasdan respondió preguntas prácticas como, por ejemplo, cuándo, dónde y cómo se reza o cómo indica el Corán que se debe actuar en la vida diaria. Algunos temas, como son la autonomía de la mujr en el islam, el sexo antes del matrimonio o todo lo que rodea a la homosexualidad, sí que fueron discutidos intensamente en el grupo.
Tras dos intensas horas de discusión, el grupo analizó los asuntos más relevantes. Algunos de ellos fueron ratificados durante la conversación, algunas preguntas fueron resueltas y también nuevos conociemientos fueron introducidos por los/las participantes.
El grupo acordó emplear las horas restantes antes de la representación final para introducir los asuntos discutidos en material para la escena. La representación se abrió con las palabras „Una conversación“ y entonces arranca con un balbuceo que no es comprensible para el espectador. En el escenario aparecen tres musulmanes, un mormón, un agnóstico, ateos y católicos.
Las preguntas y respuestas que surgieron durante la conversación con Amine Tasdan se trasladon al campo de acción. Éstas iban sobre miedo, extremismo, homosexualidad, velos, seo antes del matrimonio… „Yo he elegido esta religión libremente… ¿Tú también pudiste hacerlo?“, „Tengo miedo de los/las musulmanes/as“, „Yo soy católico, en nuesttra religión no existe el extemismo“, „¿Es bueno ser una mujer musulmana?“. Las respuesta se reprodujeron como en la conversación original.
El grupo acordó rápidamente el concepto para la representación que tendría lugar en la ceremonia de clausura:
En la primer aparte debía representarse la escena que aparece ya en una etapa enterior, en la que que un niño expimenta si primera experiencia „palpable“ con la religión.
En la segunda parte debía representarse el intercambio de ideas surgido e la conversación con Aine Tasdan.
Los/las participantes decidieron que la tercera y última parte fuera una representación breve: „¡Permaneceremos juntos!“ Después de todas la conversaciones y discusiones surgidas a lo largo del taller, tdos los/las participantes tenían mucho interés en declarar que el futuro solamente sería posible todos juntos.
En evento de clausura, que tuvo lugar en octubre y al que asistieron todos los/las participantes, fueron representadas las tres escenas y recibieron gran ovación del público.
Participantes: inmigrates espanyoles/as que vivan en Berlín y con edad comprendida entre los 16 y los 27.
Fecha: 11 sábados entre junio y octubre de 2015, cada día 3 horas.
Instructores/as: Hanna Essinger, Mirella Galbiatti, Christian Schodos